“CONSEJOS A TENER EN CUENTA EN TUS FOTOGRAFÍAS DE PAISAJES”

“CONSEJOS A TENER EN CUENTA EN TUS FOTOGRAFÍAS DE PAISAJES”

“CONSEJOS  EN FOTOGRAFIA DE PAISAJE”

En este episodio hablaremos sobre algunas pinzeladas o consejos que puedes aprovechar si lo deseas en tus Fotografías de Paisajes.
Los mejores Paisajes de Naturaleza no sueles encontrarlos a pie de carretera, hay que rebuscar y adentrarse un poco más para intentar conseguir esos Paisajes. Esto no implica que haya que salir fuera o al extranjero para conseguirlos,a veces los tenemos más cerca de lo que pensamos.
Los Paisajes Urbanos también podemos incorporarlos a nuestra Fotografía de Paisaje.
Podemos hacer uso de un Trípode, puesto que será como nuestro mejor aliado, amigo y nos ayudará siempre que podamos usarlo a una precisión más exacta y cómoda que si no lo usamos.
Tómatelo con paciencia y coraje, la Fotografía de Paisaje es una trayectoria que se ejerce cada día , con tu esfuerzo y tropezando y equivocándote una y otra vez. Esos erroress, fallos, faltas, serán con el tiempo los que le den el corazón a tus Fotografías de Paisaje en el futuro.
Las prisas son muy malos aliados. Para este tipo de Fotografía debes tomarte un poco tu tiempo, no hacerlo a la ligera, e intenta pensar antes de capturar esa Imagen.
Para conseguir esos lugares idóneos lleva ropa lo más cómoda posible y según la estación en la que estés puedes llegar algo fresco, bebidas, termos, comida caliente, lleva tu móvil bien cargado de batería e intenta dar aviso a un familiar cercano por donde puedes ubicarte…… Te ahorrarás muchos problemas.
Si deseas conseguir el efecto seda del agua o del cielo en tus Fotografías con un día soleado o con mucha luz intenta disponer de un Filtro de Densidad Neutra, si no es así te costará bastante trabajo lograrlo.
Cuando encuentres un lugar que te guste mucho y que te gustaría inmortalizarlo en el tiempo, donde haya al menos un árbol o algún tipo de vegetación, y te pille más o menos cerca de casa, puedes aprovechar para realizar una foto en cada estación del año con el mismo encuadre.Es muy buena opción.
Intenta enfocar manualmente. El modo automático aquí te puede fallar y como no tienes prisa , puedes pararte a enfocar en manual y dejar el tiempo un poco atrás , que puede no ser nuestro aliado.
Persigue los contraluces para dibujar contornos o destacar elementos traslúcidos.Las fotos a contraluz se caracterizan por su gran fuente de iluminación , ya sea natural o artificial.
Si vas de excursión con los amigos o con tu familia, mejor olvídate de la fotografía de paisajes y céntrate en capturar esos momentos más emotivos y placenteros de familia, te ahorrarás disgustos y alguna que otra frustación.
Una Fotografía de Paisaje espectacular no suele ser fruto de la buena suerte,no quiero decir que puedas tener esa suerte si las condiciones y el paisaje da mucho juego, pero normalmente suele haber un gran trabajo detrás.
Ten una libreta donde apuntar las localizaciones que más te gusten para ir a visitarlas cuando te sea necesario.
Cuando no tengas un disparador a distancia o te falle, usa el truco de disparar con el temporizador de la cámara. Así evitarás trepidaciones innecesarias y te servirá de mucha ayuda.
Si disparas con la cámara sobre un trípode, desactiva el estabilizador de imagen siempre, te evitará muchas sorpresas.
La fotografía de paisajes es mejor realizarla en soledad, y si lo deseas en compañía de otros que tenga los mismos intereses que tú para poder sacar más provecho de ello.
Las líneas del paisaje como senderos, ríos, árboles,flores, sembrados….., te ayudarán a conducir la mirada al centro de interés de tu Fotografía.
Tus objetivos más fiables en fotografía de paisaje serán los grandes angulares, aunque no descartes nunca otros como los teleobjetivos,porque en ocasiones son muy agradecidos.
Intenta mantener siempre limpios tus objetivos, es un factor decisivo para lograr fotografías nítidas.Si lo deseas puedes hacer también uso de la limpieza del sensor de tu cámara.
Bloquea el espejo, si tienes la opción, cuando utilices velocidades bajas.
Lleva alguna batería de repuesto, aunque creas que no pueda hacerte falta , te ahorrarás quedarte sin Fotografías por no llevar una de repuesto.
Preocúpate por lograr una buena composición.
Hazte con una buena mochila,es cuestión de comodidad y de salud.
No cargues con todo tu equipo fotográfico o lo único que lograrás será un buen dolor de espalda. Elige bien qué puedes necesitar, que no por equipo de más harás mejores Fotografías.
El encuadre horizontal puede transmitir tranquilidad y el encuadre vertical suele ser más dinámico y te ayudará para aislar algún elemento, para fotografiar árboles altísimos, cascadas, etcétera. No te olvides de él.
No te limites a los paisajes clásicos, busca también paisajes diferentes.
Revisa el histograma.
Aprende a exponer correctamente.
Prueba diferentes ángulos hasta dar con el que más te satisfaga.
Echa primero un buen vistazo del lugar que te enamore y después encuadra con el visor, pero si miras sólo a través de la cámara perderás más oportunidades de las que piensas.
Realiza panorámicas con una técnica muy facil como es el recorte.
También puedes tomar diferentes fotografías y unirlas posteriormente con algún programa de edición como Camera Raw.
Evita darle mucho protagonismo a los cielos muy despejados porque resultará una fotografía demasiado sosa.
Procura ajustar el ISO al mínimo de tu cámara, o sea, el nativo.
Localiza el punto dulce de tu objetivo, por norma general suele estar en el diafragma f/8 al f/11 de tu cámara.
Recuerda siempre utilizar la fórmula para evitar trepidaciones: 1/distancia focal. Es decir, que si disparas con una focal de 200mm, dispares al menos a 1/200 o 1/250, si usas una focal de 50mm, dispara, por ejemplo, mínimo a 1/60.
Al disparar con trípode, podrás usar velocidades más bajas.
Usa la técnica de horquillado cuando exista mucho contraste de luces y quieras lograr homogeneidad.
Los Paisajes de Bosques son más fotogénicos en Primavera y Otoño.
No te olvides de la clásica e imprescindible regla de los tercios para destacar el centro de interés.
Cuando incluyas el sol en el encuadre, mide en uno de los laterales del cielo, apunta los valores, vuelve a encuadrar y ajusta los valores anteriores.
Utiliza las aplicaciones que existen como Photopills para saber las horas de salida y puesta de sol. Estas aplicaciones suelen ser muy aconsejables para ayudarte en esos amaneceres y atardeceres.

“Suscribete a mis redes sociales”