“CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA PARTE II”

“CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA PARTE II”

“CONFIGURACIÓN DE CÁMARA PARTE II ”

Pasos que debemos seguir para configurar nuestra Cámara

1.LA APERTURA:

La apertura es uno de los parámetros más importantes y uno de los ajustes básicos de la cámara para principiantes.

La apertura es la abertura de la lente de la cámara, que afecta a la cantidad de luz que pasa a través de la lente al sensor.

La apertura máxima y mínima está determinada por un número conocido popularmente como «F-stop»

En cuanto al ajuste de apertura; cuando quieras capturar una gran parte de la escena enfocada (gran profundidad de campo), deberás usar una apertura estrecha, es decir, una apertura entre f/8 y f/16. Un buen ejemplo de apertura estrecha es la fotografía de paisaje; En mi caso, normalmente fotografío mis paisajes entre f/8 y f/11.

2.EL ISO :

El ISO funciona aumentando la información de luz capturada por el sensor de la cámara. Este parámetro afecta directamente a la exposición y al ruido digital, por lo que también es una configuración de cámara crítica para evitar el ruido.   

La configuración ideal del ISO depende del tamaño del sensor de la cámara y de otros factores como el tipo de fotografía.

Cuando disparas en buenas condiciones de luz, debes utilizar un ajuste de ISO bajo. Valores de ISO 100 – ISO 400 se consideran ISO bajos.

Sin embargo, en aquellas situaciones en las que no hay mucha luz o necesitas aumentar la velocidad de obturación, lo más probable es que tengas que establecer un valor de ISO alto, generalmente entre ISO 800 e ISO 6400. El valor máximo de ISO deberías fijarlo acorde a tu cámara. Una buena referencia es ISO 3200 para cámaras de iniciación e ISO 6400 para cámaras más avanzadas.

3.MODOS DE MEDICIÓN :

Independientemente del modo de disparo de la cámara, es esencial comprender cómo funciona la medición de la luz y los diferentes modos de medición. La configuración de tu cámara para un día soleado será muy diferente de la configuración para astrofotografía, y la forma en que calcules la luz tendrá un impacto directo en la exposición final de tu imagen.

Si fotografias en uno de los modos automáticos que tiene tu cámara, el modo de medición cambiará la forma en que tu cámara ajusta la configuración. En caso de que estés disparando en manual, tu guía para saber si la foto estará expuesta correctamente, el valor de exposición (EV), también cambiará dependiendo del modo de medición.

Estos son los principales ajustes del modo de medición de la cámara:

  • Medición múltiple/matricial: Con este modo, la cámara evalúa la luz de toda la escena dividiendo el encuadre en diferentes zonas.
  • Medición ponderada al centro: La cámara toma el centro del encuadre para calcular la luz de la escena.
  • Medición puntual: La cámara utiliza un único punto de enfoque para calcular la luz.

La medición múltiple es el modo que se utiliza de forma predeterminada en la mayoría de las cámaras digitales y será útil en la mayoría de escenarios.

La ponderación central es útil cuando el sujeto está en el medio del encuadre, como en un retrato de cara o en fotografía de fauna.

Puedes configurar la medición puntual cuando tu sujeto o el área específica del sujeto que quieres capturar es muy pequeño, como los ojos en un retrato, un pequeño pájaro en el encuadre, o la luna sobre un cielo oscuro.

4. EL BALANCE DE BLANCOS :

El balance de blancos es un ajuste de cámara que sirve para capturar de forma correcta los colores de tu imagen sin que se vean afectados por el color de la fuente de luz de la escena. La configuración de la cámara del balance de blancos es clave para evitar que tus imágenes adquieran un tono cálido o frío cuando no deberían, algo que también se conoce como «dominante de color».

El balance de blancos está estrechamente relacionado con la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin o «K». Cuanto mayor sea el número en la escala, más frío será el color.

Con respecto a los parámetros del balance de blancos en la cámara, hay tres tipos principales:

  • Balance de blancos automático (AWB): Como su propio nombre indica, la cámara ajusta automáticamente la mejor configuración de balance de blancos.
  • Balance de blancos semiautomático (Presets del balance de blancos): La cámara ofrece diferentes modos predeterminados relacionados con diferentes temperaturas de color.
  • Ajuste manual del balance de blancos (balance de blancos personalizado): Este modo te permite ajustar manualmente el balance de blancos, ya sea configurando un número Kelvin específico o creando un balance de blancos personalizado.

 

5. EL MODO DE MANEJO:

Los ajustes principales de la cámara en cuanto a modos de manejo son:

  • Disparo único: Cuando presionas el obturador, tomarás una sola foto. Es un modo simple y el mejor en la mayoría de situaciones.
  • Disparo continuo/ráfaga: Cuando presionas el obturador, tu cámara tomará varias fotos. La cantidad de imágenes que puedes tomar en una ráfaga dependerá de tu modelo de cámara. La mayoría de cámaras avanzadas también tienen la opción de disparar una ráfaga baja o una ráfaga alta según el sujeto.
  • Retardo del obturador: Cuando presionas el obturador, la cámara abrirá el obturador después de un tiempo específico como 2, 5 o 10 segundos.
  • Bloqueo del espejo: Con este ajuste, tu cámara réflex levantará el espejo para evitar vibraciones y problemas como el «golpe del espejo». Esta es una configuración exclusiva de cámaras DSLR o réflex.

 

6. ESTABILIZACIÓN DE IMAGEN :

Las cámaras y objetivos digitales avanzados ofrecen una estabilización de imagen de mucha calidad, por lo que puedes usarlo a tu favor en ciertas situaciones:

  • Estabilización de imagen activada: Cuando dispares a pulso, a menos que necesites una velocidad de obturación muy rápida.
  • Estabilización de imagen desactivada: Es muy importante desactivar esta configuración de la cámara cuando dispares desde un trípode u otra superficie estable para evitar imágenes borrosas.

 

“Suscribete a mis redes sociales”