“CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA PARTE I ”

“CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA PARTE I ”

“CONFIGURACIÓN DE CÁMARA PARTE I ”

Pasos que debemos seguir para configurar nuestra Cámara y dejarla a las necesidades que nosotros queramos…

1.VELOCIDAD DE OBTURACIÓN:

La velocidad de obturación es el período de tiempo que el obturador de la cámara está abierto capturando luz.

La configuración del tiempo de exposición  juega un papel clave en la exposición y tiene dos efectos importantes: el movimiento y la trepidación.

En cuanto a la configuración de la velocidad de obturación de tu cámara ,  cuando quieras captar el movimiento como por ejemplo en la fotografía de larga exposición o fotografiar con poca luz como en fotografía nocturna, deberás utilizar una velocidad de obturación más lenta, generalmente de 1/60 de segundo hasta varios minutos.  Este ajuste está generalmente limitado a 30” en la mayoría de las cámaras, por lo que para aumentar este tiempo, deberás usar la configuración de la cámara en modo Bulb y un disparador.

En la mayoría de las cámaras, el dial del tiempo de exposición se encuentra en la parte superior derecha del cuerpo de la cámara, ya sea en el dial delantero o trasero.

2.LOS MODOS DE CÁMARA:

Los modos de la cámara son controles para elegir cómo establecer los ajustes principales de la foto relacionados con la apertura, velocidad de obturación e ISO, de cara a obtener la mejor exposición en una fotografía.

La mejor configuración para una cámara réflex o sin espejo pasa por tener un control de la cámara totalmente manual. No hay que olvidar que los modos semiautomáticos o de prioridad también pueden ser muy útiles en algunos escenarios.

Parámetros de Modos de Cámara:

  • Modo de cámara programado («Modo P»): En este modo, la cámara establece automáticamente la apertura y la velocidad de obturación.
  • Modo de prioridad a la obturación (“Modo S/Tv”): En este modo, tú estableces la velocidad de obturación y la cámara establece la apertura.
  • Modo de prioridad de apertura (“Modo A/Av”): Tú fijas la apertura y la cámara ajusta la velocidad de obturación.
  • Modo de cámara manual (M): Con este modo, tú eliges todos los ajustes de la cámara.

La prioridad a la obturación está dirigida a aquellos casos en los que conoces la velocidad de obturación mínima que necesitas para congelar el movimiento del sujeto, como al fotografiar pájaros en vuelo, en fotografía deportiva o cuando disparas desde una avioneta.

La prioridad a la apertura es útil en una amplia gama de escenarios. Una vez que sepas la apertura que necesitas, como una apertura estrecha para paisajes o una apertura amplia para retratos, este modo hará las cosas más fáciles. También es un modo muy común para fotografiar fauna.

El modo Manual es el modo de disparo definitivo, y al que cualquier persona iniciándose en la fotografía suele tener más miedo. Puedes usarlo en muchas situaciones, como en paisaje, panorámicas, nocturnas ,etc.

3.AJUSTES DE CÁMARA PARA TOMAR FOTOGRAFÍAS NÍTIDAS:

Podemos dividir estos ajustes de la cámara en modo de enfoque manual (M) o modo de enfoque automático (AF) dependiendo del tipo de fotografía que estemos haciendo.

Los modos de enfoque son las herramientas para decidir si la cámara fija el enfoque o continúa ajustando el enfoque una vez que presiones el botón de enfocar.

Modos de Enfoque:

  • Modo de autoenfoque único (AF-S/One-shot AF): Con este modo, la cámara fija el enfoque en el sujeto, pero si se mueve, la cámara no ajustará el enfoque para compensar. Es el mejor ajuste de enfoque para sujetos estáticos (y uno de los mejores ajustes de cámara en fotografía de paisaje).
  • Modo de autoenfoque continuo (AF-C/AI-Servo): Al usar este modo, una vez que hayas fijado el enfoque, la cámara intentará seguir al sujeto cuando se mueva dentro del encuadre. Es el mejor ajuste de enfoque para sujetos en movimiento, como en fauna, fotografía deportiva o callejera.

Áreas de Enfoque:

  • Área de enfoque de punto único (AF de un solo punto): Con este modo, puedes seleccionar un solo punto de enfoque. Es la mejor área de enfoque para paisajes, retratos fijos, macro y arquitectura.
  • Área de enfoque dinámica (AF Dinámica): Una vez que seleccionas el punto de enfoque, si el sujeto se mueve, la cámara usará varios puntos de enfoque para seguirlo. Es el mejor ajuste de enfoque para fauna, deportes y fotografía de calle.
  • Área de enfoque automática (Auto AF area): La cámara decide automáticamente los puntos de enfoque que se utilizarán. Es la mejor área para escenas en las que necesitas enfocar en algo fácil y cercano a la cámara.

 

4. AJUSTA EL FORMATO DE ARCHICO PARA ASEGURAR LA MAYOR CALIDAD:

Los archivos RAW contienen mucha más información que los Jpeg, algo imprescindible a la hora de editar tus imágenes y cuando necesitas aprovechar al máximo el color y el rango dinámico.

Algunas cámaras ofrecen la opción de archivos Raw «comprimidos» y «sin comprimir». Si tu modelo de cámara puede comprimir el Raw sin pérdida de calidad, elige esta opción. Si hay alguna pérdida de calidad, te recomiendo usar la opción de configuración de cámara de archivos Raw sin comprimir.

5. REDUCCIÓN DE RUIDO POR LARGA EXPOSICIÓN:

Con la reducción de ruido por exposición prolongada, tu cámara procesará algo de reducción de ruido en tu archivo.

La principal desventaja de este ajuste de la cámara es que no podrás operar tu cámara mientras se realiza la reducción de ruido, y el proceso toma el mismo tiempo que la velocidad de obturación que has elegido. Normalmente te aconsejo tenerla desactivada.

6. ESPACIO DE COLOR:

Los principales ajustes de la cámara relacionados con el espacio de color son sRGB y AdobeRGB. 

  • Adobe RGB: Incluye más colores, pero algunos dispositivos y navegadores no están preparados para mostrar toda la gama, creando a veces extraños cambios de color.
  • sRGB: Este es el espacio de color más utilizado y la mejor opción para conseguir mayor precisión de color en diferentes dispositivos y navegadores.

 

“Suscribete a mis redes sociales”